Inteligencia emocional

En la anterior publicación se habló de la falta de interés educativa, por lo que es importante también conocer la forma en como nuestra mente interviene en este aspecto…

Concepto de inteligencia emocional Fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman y hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos. Para Coleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas:

  1. Descubrir las emociones y sentimientos propios
  2. Reconocerlos
  3. Manejarlos
  4. Crear una motivación propia
  5. Gestionar las relaciones personales

En otras palabras para el psicólogo Coleman dicho concepto busca la estabilidad emocional, es decir, poder actuar de la manera correcta, en el momento correcto y de la forma correcta. Esto quizás es complicado pero la persona que lo logra, es mucho más hábil cuando se le presentan dificultades o en decisiones extremas.

Inteligencia emocional y los infantes

Ahora bien, los infantes, son más propensos a reaccionar espontáneamente ante estímulos , mas cuando se sienten amenazados por ellos y justo es el momento perfecto en el que debe intervenir.

Los investigadores han llegado al acuerdo de que la Inteligencia Emocional no es algo con lo que nacemos y venimos de cuna, sino que se desarrolla y se entrena por medio de las experiencias adquiridas durante la infancia y la adolescencia, aunque, también, puede mejorarse y fortalecerse durante la vida adulta, como ocurre cuando, en las empresas, se trabaja en la mejora personal y profesional a través del coaching.

Tanto las capacidades intelectuales como las emocionales están relacionadas con la cantidad y la forma en que se producen conexiones neuronales en el cerebro. Éstas se ven modificadas cuando educamos a niños emocionalmente inteligentes, dado que estamos modificando la química de sus cerebros. El número y la calidad de las conexiones se producen por la interacción de las personas con el medio, y no sólo por la influencia del componente genético. Por este motivo, es tan importante estimular a los niños desde que pequeños, ya que se sostiene que a partir de los diez años de edad el cerebro elimina las conexiones más débiles, conservando únicamente aquellas que han sido fortalecidas a través de la experiencia.

El desarrollo de habilidades emocionales influye directamente en la evolución intelectual del niño, de tal forma que, si es deficitario, es decir, si se produce falta de afecto y bloqueo emocional durante la infancia, puede tener importantes efectos negativos en aspectos del desarrollo intelectual. El intelecto del menor puede verse limitado en aspectos tales como la memoria y la capacidad de abstracción; presentar dificultades en la percepción y en la atención; y disminución de las asociaciones mentales satisfactorias. Por otro lado, el desarrollo adecuado de las capacidades emocionales produce un aumento de la motivación, de la curiosidad y de las ganas de aprender, una amplitud de la agudeza y profundidad de la percepción e intuición. Por ello es recomendable trabajar desde pequeños en el reconocimiento y manejo de emociones que son nuevas para ellos, tal como nos enseñan en la película de «intensamente».

Actividades para trabajar la inteligencia emocional

1. Nombra emociones Los niños pequeños son limitados en sus habilidades lingüísticas, por lo que los padres deben prestar atención a sus comportamientos – ya sea que grite, empuje, muerda o esté retraído. Los comportamientos que muestran los niños son una gran señal para saber lo que están sintiendo. Después de que detectes una emoción, ayúdalo a poner un nombre a esa emoción. Por ejemplo: “¡Puedo ver que estás feliz de estar en el parque!” Conforme crezca tu pequeño, puedes utilizar esta estrategia para introducir nuevas palabras que construyan su vocabulario emocional: “Te ves sorprendido. Ese trueno fue muy ruidoso.”

2. Planea estrategias ante sentimientos fuertes Ayuda a tu hijo a manejar sentimientos intensos mediante la creación de estrategias de afrontamiento. Comienza por no clasificar sus emociones como buenas o malas; en cambio, neutralizar su respuesta a las emociones fuertes. Si le dices a tu pequeño que debe sentir una emoción en particular y esa es diferente de lo que realmente está sintiendo, comenzará a sentirse confundido acerca de sus propios sentimientos y ¡dejará de confiar en sus señales internas! Así que hazle saber que todo el mundo reacciona de manera diferente y se siente enojado, triste o asustado en algún momento en su vida. Haz hincapié en que le pasa a cualquiera, incluso a ti misma. Después de que tu hijo se haya calmado, resume lo que pasó e incorpora sus emociones en el diálogo.

3. Utiliza el tiempo de juego para identificar emociones Si tu pequeño presenta conducta agresiva, ayúdalo a verbalizar lo que puede y no puede hacer. ¡Una gran manera de hacerlo es a través del juego! El juego es una forma natural en la que los niños experimentan, exploran, y hablan de diversas emociones. Una manera simple de hacer esto es usar animales de peluche o muñecos para representar algunos escenarios con los que tu hijo pueda relacionarse. ¡Estos juegos son una excelente herramienta para modelar la regulación emocional!

4. Tiempo de lectura Si deseas enseñar a tu hijo acerca de la inteligencia emocional y la empatía, utiliza libros con imágenes. Cuando un acontecimiento feliz, de miedo o frustración suceda en la historia, haz una pausa y miren a la imagen juntos. Examina las expresiones faciales de los personajes, ¿cómo es su lenguaje corporal?, ¿qué es lo que están haciendo?. Utiliza esta misma técnica cuando vean una película juntos, por ejemplo, cuando vean a alguien que sonríe – dile a tu hijo “Ella debe estar feliz” y continúa con otras expresiones.

5. Reconocer los sentimientos de los demás Aprender a sentir empatía por los demás y responder apropiadamente a los sentimientos de otra persona es una habilidad importante que se necesita en la construcción de relaciones. Al igual que las estrategias mencionadas anteriormente, puedes empezar por mostrar fotos y dibujos o actuar situaciones en juego de roles para discutir las palabras, el lenguaje corporal y las experiencias que retratan los sentimientos de una persona. Estas son algunas estrategias básicas para manejar con niños las cuales son sencillas de aplicar. Espero les sirva la información.

Por. Tips psicopedagógicos

http://blog-es.kinedu.com/5-estrategias-para-ensenar-la-inteligencia-emocional/

https://www.google.com.mx/amp/s/www.educapeques.com/escuela-de-padres/importancia-de-la-inteligencia-emocional.html/amp/

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