Lecto-escritura

Hoy hablaremos sobre el tema de la escritura y la lectura en chicos de primaria.

Para comenzar, hay que dejar en claro que éste es un «proceso» y como todo «proceso» lleva pasos a seguir, en donde, es indispensable no equivocarnos al momento de aplicarlos, asi como en una receta, puede suceder que si no se usan los ingredientes necesarios o se saltan los pasos, la comida no sale correcta; por ello, hay tanta confusión hoy en día, porque algunos docentes, están desesperados para que los niños lean y escriban desde el inicio de primaria, cuando aún la gran mayoría no tienen las estructuras y habilidades básicas para desarrollarlos.

Etapas de la lecto-escritura

PRE-SILÁBICO

Este nivel comienza cuando el niño descubre la diferencia entre el dibujo y la escritura. Cuando relaciona que el dibujo es la representación de las características del objeto y la escritura es algo diferente. Al

principio “escriben” empleando garabatos y letras yuxtapuestas con una libre interpretación.

SILÁBICO

En este nivel el niño fortalece su “conciencia fonológica”, comienza la asociación entre sonidos y grafías, se pregunta por qué determinadas letras son necesarias para “decir” una palabra y no otras, para explicarlo formula la hipótesis silábica que es el primer intento para resolver el problema de la relación entre el todo –la cadena escrita– y las partes constituyentes –las letras–.

SILÁBICO – ALFABÉTICO

Es un período de transición por lo que es una etapa híbrida, en la que los niños combinan la hipótesis silábica con inicios de la hipótesis alfabética.

ALFABÉTICO

Surge cuando los niños han comprendido la naturaleza de nuestro sistema de escritura al hallar la

relación de una letra para cada fonema.

Para cada una de ellas, no es necesario una edad determinada, puesto que cada infante aprende y desarrolla habilidades de forma distinta, pero es indispensable saberlas, ya que con base en estas, podemos comenzar a trabajar dicho proceso de lecto-escritura.

Como determinar en que nivel se encuentran de lecto-escritura

  • Si se quiere evaluar el nivel, es preferible que se haga en grupo pequeños de alumnos, esto con el fin de que los resultados sean más completos, lo primero será pedirle que dibuje algo y que a un lado escriba lo que representa el dibujo.
  • Después se le pedirá que explique lo que dice, se apuntará lo que él diga, así tal cuál.
  • Y los aspectos que se analizarán son:

✓ Si logra diferenciar dibujo de escritura.

✓ Presencia de sentido de linealidad.

✓ Utilización de símbolos propios o letras del alfabeto.

✓ Si emplea letras del alfabeto, observar si guardan relación con la palabra correspondiente.

✓ Si escribe su nombre, constatar si lo hace en forma global o si identifica los

sonidos con las letras.

✓ Si representa cada sílaba con una letra.

✓ Escritura legible con separación adecuada de palabras.

Una vez evaluados, se podrá tener un panorama de todo el grupo y asi será mucho más fácil trabajar para generar y reforzar dichos aprendizajes.

Actividades de sugerencias

Estas actividades van a depender del método que se utilice para enseñar, pero recordemos que el aprendizaje suele ser significativo cuando los infantes manipulan, juegan y asocian las cosas con algo que les guste.

Espero les sirva la información y para el próximo blog, acepto sugerencias de temas.

By. Tips Psicopedagógicos.

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